Las federaciones de fútbol de Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay lanzaron su candidatura conjunta para organizar el Mundial-2030, cuando se cumplirán 100 años de la primera copa del mundo que tuvo lugar en Montevideo.
La propuesta a la nominación se hará de forma oficial en una conferencia de prensa en el Estadio Centenario de Montevideo, con la presencia de los presidentes de cada federación postulante junto al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, así como los respectivos ministros de Deporte.
La idea de esta cuarteta de países se inició con la idea de Uruguay y Argentina hace algunos años y en edl 2017, en la previa de un encuentro entre sus selecciones por eliminatorias sudamericanas, Luis Suárez y Lionel Messi posaron juntos con números en sus camisetas que formaban el 2030, dando el puntapié inicial a una campaña que luego sumó a Paraguay y Chile.
En el 2021 el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, indicó: “Recurrir a la historia y, sobre todo, a lo que representa el fútbol para esta parte del continente”.
El presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez, manifestó: a través de Twitter: “Al cumplir 100 años, el Mundial debe volver a su casa original, Sudamérica”.
En la actualidad España y Portugal en conjunto también han anunciado su candidatura en junio de 2021.
Reino Unido e Irlanda abandonaron en febrero la idea de otra candidatura conjunta el Mundial 2030 para focalizar su atención en la Eurocopa 2028.
Hasta ahora, la mayoría de los mundiales de fútbol han tenido lugar en Europa. Antes de Brasil-2014, la última copa del mundo disputada en Sudamérica había tenido lugar 36 años antes, en Argentina-1978.
En cuanto al Mundial-2026 que será organizado por Estados Unidos, México y Canadá, será la primera vez que lo realicen tres países en conjunto.
EADEPORTE/jmm. Fotos: FIFA, CONMEBOL