Editor Internacional
Después de la Investigación judicial que encontró posibles nexos de ocho deportistas de la primera división del fútbol de Brasil y uno de la de Estados Unidos estos fueron separados por sus clubes.
Por la Investigación judicial los clubes determinaron separar los futbolistas de las actividades con sus equipos por tiempo indefinido.
La Investigación encontró que habría participado en manipulaciones que daba cuantiosas ganancias a una banda criminal que apostaba en sitios en línea.
Los nombres de nueve de ellos aparecen en conversaciones de apostadores encontradas por fiscales brasileños y reveladas por medios locales de Brasil.
El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, a través de un comunicado de prensa, manifestó: “Soy partidario de la suspensión preventiva basada en sospechas concretas e incluso de la expulsión del deporte en casos probados. Quien comete crímenes no debe formar parte del fútbol”.
Por su parte el ministro de Justicia, Flávio Dino, ordenó a la Policía Federal (PF) abrir una investigación sobre las manipulaciones, que, advirtió, pueden tener “repercusión internacional”.
Jugadores separados por sus clubes:
Bryan García (Athletico Paranaense).
Vitor Mendes (Fluminense).
Paraíba (América Mineiro).
Richard (Cruzeiro).
Kevin Lomónaco (Red Bull Bragantino).
Max Alves (Colorado Rapids de Estados Unidos).
Eduardo Bauermann (Santos).
Jesús Trindade de Uruguay (Coritiba).
Alef Manga(Coritiba).
La investigación inició en el mes de 2022 después de que un club de segunda división, Vila Nova de Goiás, denunció supuestos arreglos en tres encuentros de la última fecha de ese torneo, informaron las autoridades.
Los procuradores detectaron que a los futbolistas se les ofrecía entre 10.000 y 20.000 dólares por ser amonestados o expulsados, forzar cierto número de tiros de esquina, provocar penales o garantizar marcadores.
La CBF señaló que no hay posibilidad de que se suspenda la competencia actual, al igual que viene trabajando junto a la FIFA y otros ámbitos internacionales para un modelo estándar de investigación.
EADEPORTE/jmm. Fotos: CBF