
Jair Moná. Periodista
El Real Madrid se convirtió en el primer club del mundo que conquista en cuatro ocasiones la Copa Intercontinental, tras derrotar a Pachuca en el Lusail Stadium de Doha (3-0), con anotaciones de Kylian Mbappe (36′), Rodrygo (52′), y Vinicius Junior (83′ de penal).
La sexta participación de los “Merengues” en la última la Copa Intercontinental, que ahora dará paso al Mundial de Clubes que se disputará en el 2025 en territorio estadounidense dejó al club español como el más laureado.

Real Madrid, fue el vencedor de la primera edición en 1960 cuando derrotó a doble partido al Peñarol gracias a su goleada en el Santiago Bernabéu (5-1) y el empate sin goles en la vuelta en el estadio Centenario de la capital uruguaya.
Su segundo título fue en 1998, cuando ya era a partido único la Copa Intercontinental en Japón, gracias a una genialidad de Raúl González ante el Vasco da Gama brasileño (2-1); y la tercera con mayor comodidad, en 2002, ante el Olimpia paraguayo con goles de Ronaldo Nazario y Guti (2-0).
Los españoles cayeron derrotados en dos finales, la de 1966 ante el Peñarol (perdió los dos partidos por 2-0), y la de 2000 ante el Boca Juniors al perder 2-1 con dos anotaciones de Martín Palermo.
En el palmares final es la quinta ocasión que un club español gana la Copa Intercontinental. A las cuatro del Real Madrid se suma una del Atlético de Madrid, que disputó la final en 1974 por la renuncia del campeón europeo, el Bayern Múnich, y venció al Independiente argentino (0-1 y 2-0).
Argentina es, con ocho títulos, el país más laureado de la Copa Intercontinental, seguido por Italia (7), y Uruguay junto a Brasil (6). El último éxito del Real Madrid iguala el número de victorias de clubes americanos con europeos, 21 para cada continente. En 1975 y 1978 no se disputó el torneo.
Los colombianos Nelson Deossa y Faber Gil que jugaron con el Pachuca de México al final se debieron conformar con el subcampeonato.
EADEPORTE/jmm. Foto: UEFA