La Confederación Sudamericana de Fútbol y la Unión Europea de Fútbol abrieron una oficina conjunta en Londres, que permitirá mayor rapidez y eficiencia en la concreción de proyectos comunes entre ambas confederaciones, en los que se incluyen competiciones en diferentes categorías, informaron a través de la oficina de prensa de la Conmebol.
Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, y Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA, destacaron la importancia de esta inédita iniciativa para la promoción del fútbol y sus valores positivos.
El acto se llevó a cabo con la presencia de los presidentes y principales autoridades de ambas confederaciones. La habilitación de esta oficina se enmarca en el acuerdo de cooperación estratégica que Alejandro Domínguez, titular de la CONMEBOL, y Aleksander Čeferin, titular de la UEFA, firmaron el 12 de febrero del 2020. El 15 de diciembre del 2021 se suscribió una ampliación de este convenio.
Este acuerdo contempla la realización de eventos en diferentes categorías y modalidades de fútbol, el intercambio en materia de arbitraje, la colaboración en capacitaciones y otros proyectos de interés común. La oficina instalada en Londres servirá para impulsar estas actividades con mayor eficiencia y rapidez.
El Presidente Domínguez destacó el carácter histórico de esta inauguración al decir que “la CONMEBOL y la UEFA han resuelto llevar su cooperación a un nivel estratégico superior. Somos los dos continentes con mayor tradición y peso en el deporte más popular del planeta, y si bien somos rivales leales en el campo de juego, estamos unidos en el entendimiento de que el fútbol es una poderosa fuerza para construir sociedades más tolerantes, pacíficas y plurales”.
Por su parte, el presidente Čeferin remarcó: “Construir una relación fructífera y duradera como la nuestra fue fácil ya que compartimos el mismo amor y pasión por el fútbol. Esta oficina compartida es el siguiente paso simbólico en la dirección correcta para la UEFA y la CONMEBOL. Nos ayudará a trabajar juntos para desarrollar el fútbol en nuestras confederaciones y más allá”.
El primer gran evento deportivo programado por ambas confederaciones es la Finalissima: un partido entre Argentina, selección campeona de la CONMEBOL Copa América 2021, e Italia, selección campeona de la Eurocopa 2020. Este encuentro se disputará en Londres el próximo 1 de junio.
Las entradas para el partido se agotaron en menos de una semana por parte de los aficionados, aún se encuentra habilitado un número limitado de tickets para el servicio de hospitalidad.
EADEPORTES/jmm. Fotos: Conmebol