Hace unos años en el programa ”La Última Palabra” que se transmitía por el canal Fox Sports, Hernán Peláez le preguntó si no había pensado ser técnico en Colombia y él contesto: “No tengo las características de algunas cosas que se hacen aquí, cumplí 23 años fuera de Colombia y me dedique a aprender de las culturas de donde yo jugué, y después de esos años uno pierde algo de su país y yo llego expresando mi concepto de algo que no me parecía y claro me choco con gente que está defendiendo el sistema y que para ellos está cómodo así; a mí no me cabe en la cabeza que un ex jugador no este o en unas divisiones menores de selecciones o en la Federación colombiana de fútbol, eso a mí me parece una cosa increíble, porque todas las que están por debajo, algunas tienen allí a sus jugadores”.
El volante Colombiano Freddy Eusebio Rincón al término de su carrera como jugador activo en el 2004 con Corinthians, inició como director técnico, pero en el fútbol de Brasil hacia el año 2006.
El primer equipo que dirigió fue el Iraty Sport Club del Campeonato Paranaense en el 2006, luego el São Bento do Sul y el São José entre el 2007 y el 2009. Regresó a Corinthians como técnico en el 2009 del equipo de la B en el fútbol base.
En el 2010 tiene la suerte de estar al lado de su amigo Vanderlei Luxemburgo en el Atlético Mineiro como asistente. Para el 2011, Flamengo de Guarulhos pasa a ser el último Club de su carrera como técnico en Brasil.
En su retorno a Colombia en el año 2012 es el América de Cali el primero en ofrecerle un cargo, el de presidente de las divisiones menores, con participación en los procesos formativos de los grupos base.
Ya en el fútbol profesional colombiano, el primero en darle la oportunidad es el profesor Jorge Luis Pinto cuando llega a dirigir en propiedad a Millonarios en el 2019, escogiéndolo como su asistente.
Recorrido como asistente técnico en Millonarios
En noviembre del 2018 ante la eliminación de Millonarios en las finales del torneo del segundo semestre, es nombrado rápidamente el nuevo cuerpo técnico para el 2019 en cabeza del profesor Jorge Luis Pinto, quien el día de su presentación anunció que su asistente técnico sería Freddy Eusebio Rincón.
Pinto arrancó trabajos ese último mes del año, pero Rincón apenas se unió al grupo en el mes de enero del 2019, iniciando así su primera experiencia como asistente de un equipo profesional en Colombia.
Ese cuerpo técnico dirigió la Liga I y II es decir 54 partidos, de los cuales ganó 27, empató 14 y perdió 13, para un rendimiento del 58.6%.
Empezando la pretemporada el equipo participo del II Torneo Fox y logro ser el campeón superando a Santa Fe, América y Atlético Nacional en Bogotá y así Freddy como asistente técnico, conseguía su primer trofeo en el fútbol colombiano, en presagio de lo que sería ese primer semestre, en el que lograron clasificar de forma anticipada y cabalgando la fase regular a los cuadrangulares, haciendo 39 puntos, seis más que el segundo Deportivo Cali.
Sin embargo ya en los cuadrangulares donde le tocó el Grupo A, no le fue bien siendo superado por Deportivo Pasto que hizo 13 puntos por 11 del cuadro Albiazul.
En el segundo semestre las cosas no salieron, no se logró la clasificación a las finales, terminando el equipo en el puesto 11 y el 30 de octubre de 2019 el profesor Jorge Luis Pinto presentó su carta de renuncia y así terminó para Rincón la oportunidad más cercana de dirigir en el fútbol colombiano.
“Siempre polémico pero muy directo Freddy Rincón, no pudo dirigir en Colombia”.
Infortunadamente después de esta experiencia ningún equipo del fútbol colombiano quiso contratarlo. Precisamente en el programa dirigido por Hernán Peláez había pronosticado de alguna manera su futuro en la dirección en el país: “Hoy no se reconoce que yo tenía razón, porque aquí elogiar es muy duro, criticar es más fácil, Freddy Rincón es polémico porque dice las cosas, aquí en Colombia el fútbol no va a crecer mientras se mantengan, así las cosas, los clubes pueden tener exjugadores, pero el ente mayor, que es la Federación se mantiene en esa cosa prehistórica, son solo dirigentes, no entienden de las cosas, porque así no vamos a llegar a ninguna parte”.
Freddy fue un gran referente para los jugadores recién ascendidos al primer equipo de Millonarios, quienes lo admiraron y respetaron como un gran ídolo.
Uno de ellos fue el juvenil Santiago Cantillo, que se manifestó así en sus redes sociales: “He sido un chico muy privilegiado, afortunado y bendecido por Dios; puedo decir con orgullo que fui entrenado y formado un tiempo, por un grande e histórico del fútbol, ¡¡¡gracias fútbol!!! Gracias Coloso, lo recordaremos siempre”.
EADEPORTE/chhm. Fotos: Redes sociales de Millonarios FC, Hernán Peláez y Santiago Cantillo.