Editor Internacional
La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), con ocasión de la celebración del “Día Internacional de las Naciones Unidas para Contrarrestar el Discurso del Odio”, con el apoyo de la Organización Mundial de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), han lanzado el plan para proteger a las selecciones que participarán en los torneos que organiza la Federación, de los insultos que se vierten en las redes sociales.
En el informe presentado por la FIFA, con el empleó la inteligencia artificial, rastreó más de 400.000 publicaciones en las plataformas de las redes sociales durante las fases de semifinales y final de dos torneos de selecciones. La Eurocopa de 2020 y la Copa Africana de Naciones.
El estudio demostró el aumento de los insultos que reciben los futbolistas en las plataformas de las redes sociales durante los torneos de selecciones, la gran mayoría procedentes de sus propias naciones.
Los comentarios son principalmente de carácter homófobos (40 por ciento) y racistas (38 por ciento).
La FIFA y FIFPRO pondrán en marcha en los torneos de fútbol masculino y femenino que esos comentarios que se publican en las cuentas de las redes social sean detectados e impedir que el destinatario y sus seguidores vean el comentario.
Adicionalmente una vez detectadas estas cuentas se pueda informar a las plataformas de las redes sociales y a las autoridades que se encargan de hacer cumplir la ley para que se puedan tomar más medidas.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (Foto), destacó: “Tenemos la obligación de proteger el fútbol y eso empieza por los futbolistas, que tanta alegría y felicidad nos dan a todos con sus proezas dentro del terreno de juego”.
Agregó Infantino como “inaceptable” la tendencia a publicar comentarios contra jugadores, entrenadores, árbitros y equipos, una forma de discriminación que no tiene cabida en el fútbol, ni en la sociedad.
Por su parte el presidente de FIFPRO, el español David Aganzo, indicó que los insultos a futbolistas tiene enorme repercusión en su personalidad, sus familias, su rendimiento y su salud mental y bienestar general.
EADEPORTE/jmm. Fotos: FIFA