Editor Internacional
El Bureau del Consejo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), acordó ampliar las normas transitorias relativas al empleo fijado en el Reglamento sobre el estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ)) para ayudar a los futbolistas, clubes y entrenadores afectados por la guerra de Ucrania.
Destaca la FIFA, que el acuerdo llega tras las enmiendas al RETJ que aprobó el Bureau el 7 de marzo y el 16 de marzo de 2022, que “aportaron seguridad y claridad jurídica de urgencia sobre determinados asuntos reglamentarios”.
Con esta disposición los jugadores y entrenadores pueden suspender unilateralmente hasta el 30 de junio de 2023 como fecha límite un contrato con clubes afiliados a la Federación Ucraniana (UAF) o a la Rusa (FUR).
Especifica la FIFA, que “siempre y cuando no lleguen a un acuerdo mutuo con el club antes del 30 de junio de 2022 y a menos que se acuerde lo contrario por escrito entre las partes”.
Con esta decisión los jugadores y técnicos tendrán la “posibilidad de entrenar, jugar y recibir un salario, a la vez que protegen a los clubes ucranianos y facilitan la salida de Rusia de jugadores y entrenadores extranjeros”.
La FIFA estacó que seguirá supervisando de cerca la situación en Ucrania para velar por que el marco regulatorio se adapte a los acontecimientos.
Al igual de reiterar su condena del uso de la fuerza por parte de Rusia en Ucrania y hacer un llamamiento al cese inmediato de la guerra y por la reinstauración de la paz.
EADEPORTE/jmm. Fotos: FIFA