
Jair Moná. Periodista
La Selección de Brasil consiguió su noveno título de Copa América al vencer en los cobros desde el punto penal por marcador de 5-4 a la Selección Colombia.
En el tiempo reglamentario el juego finalizó 3-3 y 4-4 tras el tiempo suplementario, por lo que fue necesario definirlo desde el punto penal.
En el partido de la final de la Copa América 2025, en el Estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito, Ecuador, las emociones fueron permanentes y la Conmebol declaro el encuentro como la mejor final disputada.
Linda Caicedo (25´) abrió el marcador para las “Cafeteras”, sumando su cuarto tanto en el torneo, pero Angelina (45+9´ de penal), igualó para la “Scratch” justo antes del descanso.
En el segundo tiempo, un autogol de Tarciane (69´) devolvió la ventaja a la “Tricolor”, pero Amanda Gutierres (80´) empató el encuentro.
Mayra Ramírez (88´) volvió a poner en ventaja a las dirigidas por Ángelo Marsiglia. Cuando todo parecía definido, Marta Vieira da Silva (90+6´), con un remate de zurda, forzó el alargue.
En la prórroga, Marta (105´) marcó su segundo tanto. No obstante, Leicy Santos (115´), con un tiro libre impecable, empató nuevamente y llevó la final a los penales.

Las Cafeteras llegaron a la final después de empatar sin goles ante Venezuela, posteriormente le ganaron 4-1 a la selección Paraguaya.
Después fue Bolivia la víctima, a la que golearon con el marcador más abultado del torneo. 8 goles a 0 y empataron con Brasil en el último partido de fase de grupos.
En el juego de semifinales empataron en el tiempo reglamentario contra Argentina, y ganaron en los cobros desde el punto penal por marcador de 5-4.
Por su parte la “Canarinha”, inició el torneo goleando a Bolivia 6-0, después le ganaron a las paraguayas 4-1. Frente a la rival en la final, Colombia, empataron 0-0. Finalmente en las fases semifinales se enfrentó a Uruguay, goleándolas por marcador 5-1.
Colombia y Brasil se cruzaron en la final de la Copa América por segunda edición consecutiva. Hace tres años, a mediados del 2022, se enfrentaron por el título en el estadio Alfonso López de Bucaramanga. En esa oportunidad, el equipo brasileño se impuso por la mínima diferencia con un gol de penal de Debinha (1-0), bajo la presencia de más de 20 mil espectadores.
EADEPORTE/jmm. Fotos: FCF, CONMEBOL