Jair Moná. Periodista
El judo colombiano tuvo un arranque exigente pero productivo en los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025, donde el tatami de la VIDENA fue escenario de combates intensos y definiciones que dejaron para el país dos medallas de plata y un bronce en la primera jornada de la disciplina.
La delegación nacional abrió el día con buenas sensaciones gracias a Cindy Mera (63 kg), quien resolvió con autoridad su semifinal ante la dominicana C. Valdez y avanzó a la disputa por el oro. En la final, la venezolana A. Barrios se quedó con el triunfo, relegando a la colombiana al segundo lugar.
En los 48 kg, Erika Lasso protagonizó otro avance destacado al superar 10-0 a la boliviana N. Paz en semifinales. Aunque la final fue adversa ante la panameña N. Candelo, Lasso firmó la segunda plata del día para Colombia.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de María Villalba (57 kg). Tras caer en semifinales frente a la ecuatoriana A. Gavidia, la judoca colombiana se repuso con determinación para ganar el combate por el bronce, asegurando así la tercera medalla del país en el inicio del judo bolivariano.
EADEPORTE/jmm. Foto e información: COC





