
Jair Moná. Periodista
Cúcuta Deportivo venció por marcador de 2-1 a Real Cundinamarca en el Estadio General Santander, y en los penales se impuso 3-2 para conseguir el título del Torneo BetPlay II-2025 y ascender a fútbol profesional.
En el juego de ida el equipo “Motilón” había caído por la mínima diferencia y logró remontar en el Estadio General Santander de Cúcuta por marcador de 2-1 lo que forzó a los cobros desde el punto penal.
Lucas Ríos a los 13 minutos desde el punto penal puso el 1-0 para los locales. El empate del Real Cundinamarca llegó después de un contragolpe de Bayron Caicedo, quien trato de habilitar a Arney Rocha pero la esférica se desvió en Luis Payares y descolocó por completo al guardameta Ramiro Sánchez.
El gol de la victoria del Cúcuta llegó sobre los 53 minutos tras el cobro de un tiro libre de costado de Sebastián Támara que produjo varios rebotes en el área que al final Jonathan Agudelo, envió al fondo de la red.
Cúcuta clasificó con sufrimiento después de desperdiciar dos penales en el tiempo reglamentario, el primero después que Rocha, sin pelota golpeó en la cabeza a Mauricio Duarte, agresión de la que no se percató el árbitro en el momento, pero hubo llamado del VAR, revisión, expulsión y penal a favor del local, pero Cataño atajo con su mano izquierda el cobro de Agudelo.
Cúcuta tuvo otro penal, esta vez por la infracción de Bayron Suaza, que se le fue encima a Jaime Peralta. Pisano ejecutó, pero el balón dio en el travesaño.
Una vez finalizado el tiempo reglamentario se procedió a los cobros de los penales definitivos donde el local se impuso por marcador de 3-2 para conseguir el título del Torneo BetPlay II-2025 y lo más importante el ascenso a la Liga BetPlay l-2026.

Los rojinegros sellaron su tiquete gracias a ser campeones semestrales y segundos de la reclasificación con 86 puntos. En la tanda de penales, los argentinos Diego Calcaterra y Cristian Álvarez, y el capitán Mauricio Duarte anotaron, mientras que Ramiro Sánchez atajó un cobro y Kevin Cataño, erró su ejecución.
Cúcuta regresa al profesionalismo después de cuatro temporadas tras sufrir su peor crisis histórica entré 2020 y 2022 estando desafiliado de la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol, sin reconocimiento deportivo y en proceso de liquidación judicial.
Los “Motilones” finalizaron la primera fase como terceros con 30 puntos (8 victorias, 6 empates y 2 caídas) y en los cuadrangulares, en el Grupo A frente a Jaguares, Internacional de Palmira y Atlético Huila, se impuso con 13 unidades.
EADEPORTE/jmm. Foto: Cúcuta Deportivo





