Editor Internacional
La delegación colombiana se mantiene en el segundo lugar del medallero general, con un acumulado de 27 oros, 17 platas y 25 bronces, solo detrás de Brasil y por delante de Estados Unidos, consolidando su presencia como una de las potencias juveniles del continente.
El patinaje de velocidad fue una de las grandes alegrías del día. Kollin Castro se llevó dos oros en los 200 metros contra meta femenino y en los 1.000 m sprint femenino, mientras que Santiago Vásquez ganó el oro en los 200 metros meta contra meta masculino y sumó un bronce en 1.000 m sprint masculino.
El atletismo cerró la primera jornada con un balance sobresaliente: Valentina Barrios se coronó campeona en lanzamiento de jabalina femenino, Pedro Marín se llevó el oro en los 5.000 metros masculino, y Natalia Linares brilló en el salto largo femenino, todas con récords de los Juegos.
Natalia Pulido sumó un bronce en 20.000 metros marcha femenino, mientras que otros atletas aseguraron su paso a las finales de velocidad: Ronal Longa y Carlos Flórez en los 100 m planos masculinos y Laura Martínez y Marleth Ospino en los 100 m planos femeninos.
En el tenis de mesa, Ana Isaza se adjudicó la medalla de bronce en individual femenino, tras superar los cuartos de final y caer en semifinales ante la canadiense Natalie Chan.
Medallas colombianas
Oro
Kollin Castro – Patinaje 200 m femenino
Kollin Castro – Patinaje 1.000 m sprint femenino
Santiago Vásquez – Patinaje 200 m masculino
Valentina Barrios – Atletismo, lanzamiento de jabalina femenino
Pedro Marín – Atletismo, 5.000 m masculino
Natalia Linares – Atletismo, salto largo femenino
Bronce
Natalia Pulido – Atletismo, 20.000 m marcha femenino
Santiago Vásquez – Patinaje, 1.000 m sprint masculino
Ana Isaza – Tenis de mesa, individual femenino
EADEPORTE/jmm. Foto: COC