Jair Moná. Periodista
Austria y Bélgica lograrón su clasificación este lunes 16 de octubre a la Eurocopa-2024 que se disputará en Alemania, donde España, Escocia y Turquía, habían obtenido su paso con anterioridad, sumándose a Francia y Portugal.
La jornada de clasificación estuvo alterada por la suspensión del partido entre Bélgica y Suecia, también del grupo F, luego del atentado perpetrado en Bruselas que causó dos muertos.
“Después de un presunto ataque terrorista en Bruselas esta tarde, se decidió tras consultar con los dos equipos y las autoridades policiales locales, que el partido de clasificación a la Eurocopa-2024 entre Bélgica y Suecia queda suspendido”, informó UEFA.
Bélgica ya clasificada, empataba 1-1 con Suecia antes de la suspensión y no se veía afectada ya que Austria que es segunda en la clasificación con 16 puntos, había asegurado su clasificación al ganar 1-0 a Azerbaiyán en Bakú.
Españoles y Escoceses comparten el liderato del Grupo A, cuando faltan de dos jornadas para el cierre de la fase de grupos. Los Ibéricos tres veces campeones, jugarán su duodécima fase final de la competición, la octava consecutiva.
Escocia estará en una Eurocopa por cuarta vez, la segunda consecutiva; no ha podido en ninguna de sus participaciones superar la segunda ronda.
Turquía goleó a Letonia por marcador de 4-0) y se aseguró el primer lugar del Grupo D por delante de Gales y Croacia. Jugará una fase final por sexta vez, siendo la tercera seguida.
Francia, con seis de seis, se clasificó sin dificultades como líder del Grupo B por delante de Grecia y Países Bajos. Será la undécima presencia en el torneo, la novena consecutiva para el combinado galo y ganador en dos oportunidades.
Bélgica ganó en Austria y consiguió el cupo a la Eurocopa. Parcialmente Austria tiene el segundo lugar superando a Suecia y estarán en una fase final por séptima vez, la tercera seguida.
Portugal se impuso a Eslovaquia y se garantizó el liderato del Grupo J por delante de Eslovaquia y Luxemburgo por novena ocasión. Fue campeón en el 2016, en Francia.
EADEPORTE/jmm. Fotos: UEFA