Editor Internacional
La física Ana María Rey es otro motivo de orgullo para los colombianos por su trayectoria profesional y su reciente llegada a a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos que es un reconocimiento a su contribución al desarrollo de la computación cuántica y a los artículos que ha publicado en reconocidas revistas de ciencia.
Rey, nació en Bogotá, pero gran parte de su vida ha residido en Estados Unidos. Actualmente es profesora e investigadora en la Universidad de Boulder, en Colorado.
Obtuvo el segundo mejor puntaje del ICFES de Colombia antes de graduarse como bachiller y gracias a ello obtuvo una beca para estudiar Física en la Universidad de los Andes. Luego hizo un doctorado en la Universidad de Maryland, donde también fue becada, y un posdoctorado en Harvard y en el Institute for Theoretical Atomic Molecular and Optical Physics (ITAMP). También fue becada por la Fundación MacArthur, en Estados Unidos.
A parte de su gran conocimiento también ha tenido aportes en estudio de mecánica cuántica que sirven para controlar átomos fríos y sus interacciones.
“Después de terminar mi pregrado en física la Universidad de los Andes, me vine a los Estados Unidos a hacer mi doctorado y desde el año 2000 estoy acá”, destacó.
La colombiana en entrevista en Blu Radio, expresó que su labor en la academia es: “tratar de investigar cómo las propiedades cuánticas de esos sistemas y las aplicaciones de ellos para hacer relojes cuánticos muy precisos. De pronto en un futuro el sueño de un computador cuántico, que operaría con partículas muy pequeñas donde las partículas se rigen por las leyes de la física cuántica, se explora el mundo microscópico”.
Como nueva miembro de la academia y asesora del gobierno norteamericano, hará parte de los comités donde se definirán cuáles son los temas en los que vale la pena y se deberían investigar.
El objetivo es utilizar estos sistemas para realizar instrumentos de medida muy precisos, por ejemplo, los mejores relojes atómicos que existen, como simuladores cuánticos de materiales altamente correlacionados y para crear, como lo mencionó, un computador cuántico.
EADEPORTE/jmm. Foto: Universidad de Colorado, archivo particular