
Jair Moná. Periodista
Botafogo levantó el trofeo de campeón de la Copa Libertadores 2024, por primera vez en su historia, al vencer en la final brasileña al Atlético Mineiro por marcador de 3-1 en el Estadio de River Plate, en Buenos Aires, Argentina.
El “Fogão”, que se quedo con un jugador menos desde los 35 segundos, ante la expulsión de Gregore; se impuso con los tantos de Luiz Henrique (35’), Alex Telles (44’ de penal) y Júnior Santos (90+7’).
El descuento para el “Galo” fue obra del delantero chileno Eduardo Vargas, quien entró al inicio de la segunda parte y descontó de cabeza a los 47 minutos.
Con este triunfo, el equipo conducido por el entrenador portugués Artur Jorge logró el último cupo que quedaba para el Mundial de Clubes del 2025 que se disputara en territorio norteamericano.
Es el tercer equipo de Río de Janeiro ya que anterioridad habían clasificado Flamengo y Fluminense y el cuarto representante de Brasil al sumarse Palmeiras. Junto a ellos estarán representando a Sudamérica los equipos argentinos Boca Juniors y River Plate.
Además, tras esta histórica consagración, la segunda internacional en 120 años de historia tras la Copa de 1993, Botafogo será el representante continental en la Copa Intercontinental de este año, donde se medirá el próximo 11 de diciembre en Doha al Pachuca mexicano.
Botafogo es el 27º equipo campeón de la Copa Libertadores, el 12º de Brasil. Los equipos brasileños sumaron su 24° trofeo. El segundo país con más conquistas en la Libertadores apenas por detrás de Argentina (25). Son seis consagraciones consecutivas para clubes de Brasil en la Libertadores, un récord, racha que comenzó en 2019 cuando se cambió el formato de las finales con definición a partido único.
Los tres entrenadores portugueses que llegaron a la final de la Copa Libertadores fueron campeones: Jorge Jesús (2019 con Flamengo) y Abel Ferreira (2020 y 2021 con Palmeiras) y Artur Jorge (2024 con Botafogo).
EADEPORTE/jmm. Fotos: CONMEBOL