
Jair Moná. Periodista
La Selección Colombia venció a Rumania por marcador de 3-2 en juego disputado en el Estadio Civitas Metropolitano de Madrid, España, en un duelo pasado por la lluvia y una sensación térmica de -5 grados.
La tricolor con goles de Jhon Córdoba y Jhon Arias, en la primera mitad, y de Yáser Asprilla, en la segunda, superó a Rumanía, que recortó distancias en los minutos finales a través de Ianis Hagi y Tanase.
En el que se puede considerar el partido mas completo por parte de los cafeteros bajo el mando de Lorenzo, tanto por la coordinación ente líneas como por la calidad del partido, sobretodo en la primera parte, Colombia finaliza la fecha FIFA con dos victorias: Ante España (0-1) y Rumania (3-2), rumbo al gran objetivo que es la Copa América.

James Rodríguez fue el gran timonel del equipo colombiano. Foto: Javier Darío Moncada.
Colombia llegó a 21 juegos invictos de los cuales 18 han sido en la era del técnico argentino Néstor Lorenzo, con 13 victorias y 5 empates. Rumania por su parte llevaba 12 partidos sin perder desde el 2022 cuando Edward Iordanescu asumió la dirección del equipo.
Con esta victoria los cafeteros lograron vencer por primera vez a los rumanos que han sido superiores en los juegos donde se han enfrentado como las Copa del Mundo USA 94 y Francia 98. Adicionalmente igualaron sin anotaciones en un amistoso disputado en mayo de 2006.
En el Mundial de Estados Unidos donde los cafeteros eran uno de los favoritos, los rumanos vencieron por marcador de 3-1 con anotaciones de Florin Raducioiu (doblete), Gheorghe Hagi. Colombia descontó a través de Adolfo “Tren” Valencia.
La segunda derrota de los Sudamericanos fue en la primera fecha del Mundia de Francia 98 con gol de Adrian Ilie.
Rumania, llegó a este partido después de conseguir su sexta clasificación a la Eurocopa tras imponerse en las clasificatorias, dejando atrás a Israel y Suiza.

Luis Díaz fue una constante pesadilla para los rumanos. Foto: Javier Darío Moncada.
Ficha Técnica:
Colombia 3 Rumania 2
Colombia: Camilo Vargas; Daniel Muñoz (Santiago Arias, m.42), Carlos Cuesta, Jhon Lucumí, Johan Mojica; Jeferson Lerma, Richard Ríos, Jhon Arias (Jorge Carrascal, m.66), James Rodríguez (Juan Fernando Quintero, m.72); Luis Díaz (Santos Borré, m.66) y Jhon Córdoba (Yaser Asprilla, m.72). D.T: Néstor Lorenzo.
Goles: Jhon Córdoba (6´), Jhon Arias (36´) y Yaser Asprilla (79´).
Amarillas: Jhon Córdoba (73′) yJefferson Lerma (84´).
Rumanía: Moldovan; Ratiu, Dragusin, Burca, Oprut (Sorescu, m.87); Razvan Marin (Tanase, m.78), Marius Marin, Stanciu (Man, m.78); Mihaila (Fragus, m.57), Morutan; y Alibec (Ianis Hagi, m.57). D.T. Edward Iordanescu.
Goles: Ianis Hagi (83´) y Florin Tanase (90+3´).
Amarillas: Razvan Marin (10´), Dragusin (75´).
Árbitro: Alejandro Muñiz Ruiz (España).
Asistentes: Eliana Fernández González, Alfredo Rodríguez Moreno (España).
Cuarto árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias (España).
Estadio: Civitas Metropolitano (Madrid, España).
Asistencia: 45.000 espectadores.
EADEPORTE/jmm. Fotos: Javier Darío Moncada